Will Grayson, Will Grayson

"Divertida, conmovedora y profundamente pespicaz. Reflexión sobre la amistad y la identidad con el humor de un genio. la frase maestra: 'Es nuestro ensayo y nuestro error… Nuestro intentarlo' " (331)


 “Ahora mismo quisiera avanzar en el tiempo. O, si no funciona, me conformaría con retroceder en el tiempo.” (108) quien diga que nunca ha dicho esto, es el más vil de los mentirosos. Todos nos arrepentimos de algo, y vamos más allá, jugamos con “La idea es que durante diez minutos olvidemos que tenemos sentimientos y que olvidemos protegernos a nosotros mismos o a otras personas y digamos la verdad. Diez minutos. Y luego podemos volver a ser lamentables.” (146) y caemos en el juego lastimero del individualismo, diciendo algo como: “Normalmente no me importa, porque si todo tiene que ver con ella, entonces nada tiene que ver conmigo. Pero algunas veces su foco de atención me arrastra, y lo odio.” (113) porque es inevitable… de igual forma necesitamos ser el centro para alguien. De hecho “admito que decir que te importa una joda implica en cierta medida que te importa. Cuando dices que no te importa que el mundo se desmorone, de alguna manera, a tu modo, estás diciendo que quieres que siga en pie.” (199)

“Creo que necesito cerrar los ojos un minuto y sentir lo que tengo que sentir.” (139) he aprendido a no rehusar ya más de lo que siento, o esconderlo donde nadie puede hallarlo, después de todo, el dolor demanda sentirse. “¿Crees que las personas pueden cambiar de actitud? Un día te despiertas y te das cuenta de algo, ves algo como no lo habías visto antes, y bum, revelación. Algo cambia para siempre. ¿Lo crees? (145) yo si lo creo, por lo mismo estoy medio psicótico con tantas revelaciones, la vida se trata de cambiar, de moverte, y responder ante las señales de la vida.

Sin embargo, cuando esas señales vienen de alguien, pues, “No sé lo que me choca más, si el hecho de que un extraño me escuche o el hecho de que, en sentido estricto, tenga toda la razón” porque cuando pasa esto, siempre y “…entonces me mira. Y es raro, porque, bueno, me mira de verdad. Hace que me sienta totalmente incómodo.” (156-157) porque sé lo que significa, “entonces se me ocurre lo que puedo hacer. Mi arma. Regla 2: Callarme.” (171) y arruinar lo que intenta lograr. Hasta que las voces circundantes de mi propia cabeza comienzan diciendo: “¿Y te gustas a ti mismo? – Joder, quiero ser de su planeta. ¿Lo dice en serio? Le miro y veo que sí, lo dice en serio. –¿Por qué debería gustarme a mí mismo? No le gusto a nadie. – A mí sí.” (161) y bueno “la compasión es sexy.” (313)

Entonces su rostro toma una voz y me pregunta “¿Se ha muerto alguien? – Sí, yo. – Bueno, entonces… bienvenido a la vida después de la muerte.” (140) y antes de que inicie una historia alterna pido a quién me escuche “…mándame una amnesia. Haz que olvide todos los recuerdos que aún no vivo con su increíble ser.” (139) porque ya el motor de las ilusiones y pseudorecuerdos alborotan la idea de lo imposible. Bueno, “incluso en esta noche de cosas imposibles, es totalmente imposible.” (127) que a mi identidad se sume alguien más a las personas que me rodean:

“Mis padres se enteran de tan pocas cosas sobre mi vida privada, que en cuanto tropiezan con un dato, se aferran a él durante siglos.” (207) y para ellos siempre seré aquel niño. Las personas que más nos aman en el mundo de alguna u otra manera nos ven como un yate de lujo, “tú eres nuestro yate, hijo. Todo el dinero que habríamos gastado en un yate y todo el tiempo que habríamos pasado viajando por el mundo. En su lugar, te tuvimos a ti… a ti no se te puede comprar a plazos ni se te puede rebajar. Estoy tan orgulloso de ti que me enorgullezco de mí mismo. Espero que lo sepas.” (239) y con ellos nos enseñan valores como “no quiero que engañes. No a las personas. A veces está bien engañar a las cosas… pero nunca engañes a las personas. Porque en cuanto empiezas, es muy difícil parar. Descubres lo fácil que es engañar.” (285)

Y qué decir de los hermanos que se eligen: los malos y buenos amigos, cuando están mal “Quiero decir algo, porque lo siento por él, pero nunca sé que decir. Así que le digo lo que estoy pensando.” (142) “Cuando las cosas se rompen, lo que impide recomponerlas no es el hecho de que se hayan roto. Lo que sucede es que una pequeña pieza se pierde. Los demás encajarían aunque quisieran. Pero la forma ha cambiado definitivamente.” (190) pero yo lo restauro igual. Aunque “Me dejas tirado cada vez que tienes novio, y luego vuelves arrastrándote cuando te dejan (…) pero eres el número uno en mi marcación rápida, y quiero que sigas ahí, y lo siento, yo también soy un mejor amigo horrible, y te quiero.” (278) no negaré que existen veces en que deseo “que sienta el dolor que su poesía desea” (190) pero más allá, yo los veo para gritarles una gran verdad: “eres un pilar de fabulosidad para la sociedad.” (203) y “quizá las cosas que nos acercaron (el pesimismo, la melancolía y el sarcasmo) no estaban destinadas a mantenernos unidos.” (195)pero con los amigos no pasa lo mismo. Tener una relación es algo que eliges. Ser amigo de alguien es algo que eres.” (279)

Y al igual que Will Grayson, me pregunto: “pero ¿por qué yo? Quiero decir, ¿qué ves en mí? – tienes corazón, will. Incluso lo dejas salir de vez en cuando. Es lo que veo en ti y veo que me necesitas.- niego con la cabeza.- ¿No lo entiendes? No necesito a nadie. – Eso solo quiere decir que me necesitas más.” (264)

“¿Sabes cuál es la jodida del amor?, que es inseparable de la verdad.” (138) y por eso tengo miedo cuando aparece, porque no puedo mentir. Y confío en que “todo lo que sucede de golpe seguramente deja de suceder de golpe, ¿sabes?” (145) supongo que cuando nos enamoramos sentimos una necesidad, no descrita antes, y cuando es la persona de TU vida es aún más indecible, “nunca había sabido lo que es desear a alguien. No querer enrollarme con alguien, sino desear, desear. Ahora lo sé. De modo que quizá crea en las revelaciones.” (149) y “en la oscuridad de Lake Shore, con el auto absorbiendo todo el sonido, hay algo en el entumecimiento de mis labios después de haber besado a Jane que quiero conservar, algo que parece puro, que parece la única verdad.” (152), queremos tener todo de esa persona, y mantener la mayor cantidad de recuerdos y cosas que nos traigan a ella. “Porque me da la impresión de que, con tiny, lo que ves es lo que hay. No se reprime para nada, quiero ser así. Aunque sin tener que engordar ciento cincuenta kilos.” (193) “pero la risa de tiny no es falsa en absoluto, es como si la vida le hiciera cosquillas.” “Tiny decide ignorarme y le dice a Jane que algún día espera tener los suficientes mensajes del Otro Will Grayson como para publicar un libro, porque sus mensajes son poesía.” (174) <<El Amor es locura>>

Ver un rostro enamorado “es muy bonito… su cara refleja doscientas emociones diferentes cuando dice el nombre de Jane… desde la más absoluta preocupación hasta la felicidad total.” (321) las relaciones “casi siempre es ensayo-error-ensayo (…) y así lo encuentras.” (287) y cuando lo halles lo sabrás, porque “estará dispuesto a creer tanto lo mejor como lo peor de mí. Es decir: la verdad.” (267) “Quiero decir que el amor y la verdad van unidos. Y uno hace posible al otro.” (156) hasta que sucede algo como: “Tiny? – Si! – estás listo? – para qué? – el futuro. Porque creo que acaba de empezar.” (187) y la felicidad se forja “Como si el destino hubiera querido que Dios lo hiciera obvio.” (119) la confusión es “no poder descubrir cuál de varias verdades era la más verdadera.” (240)

Y a pesar de nuestro “Weltschmerz” (323) debemos “dejar de pensar en el suelo, porque se trata de caer (…) tengo que conseguir que entienda que lo importante no es caer. Es flotar.” (326) Estás “¿listo? – La respuesta a esta pregunta siempre será no. Pero de todas formas tengo que hacerlo.” (326) porque el amor es así, una aventura, arriesga y gana.


“Compartimos algo. Es nuestra maldición y nuestra bendición. Es nuestro ensayo y nuestro error… Nuestro intentarlo.” (331)

Comentarios

Entradas populares


¿Vendrías verdad?