Mamihlapinatapai
Tal vez seas la persona que necesitaba para que la palabra cobre sentido. Estoy nervioso mientras escribo esto, porque presiento que en un multiverso inexistente ambos deseamos vivir en una tierra lejana sin el yugo del prejuicio, del miedo o la culpa; aborígenes en un lugar distinto en el que habláramos nuestra lengua y creáramos nuestras propias palabras, ya que siempre nos hemos sentido incomprendidos y ajenos viviendo y sintiendo aquello que no podemos expresar, nublados por nuestros pasados; temibles y cargosos que humean por el presente y que podrán ser extintos si tan sólo diéramos el primer paso.
Desde que pude tenerte unas horas solo para mí, me es natural imaginarnos juntos en un largo viaje entre el viento y la marea, callados mirando el cielo entre tanto buscamos nuestras manos sobre el pasto. Pero me boicoteo, siento una maldición sin claves de resolución al verme en el rincón de la sala esperándote. Había hecho todo lo que debía hacer para verte y tenerte aquí conmigo, a veces cuando pienso en ti experimento algo que no sé controlar porque nunca he sido así, pero el punto es, que asumo tu pertenencia, nos imagino en el futuro cumpliendo el anhelo de ambos al dejar atrás la condenación que hemos sufrido desde que abrimos los ojos por primera vez. La diversión rodea tus ojos, tu voz profunda y el humor negro abismante que flamea mis labios para poder reírme, atreviéndote a decir cosas que tal vez yo pensaría en voz alta. He estado pensando en cómo sorprenderte, pero soy tan malo para eso, no soy digno de tenerte porque difiero constantemente de mí mismo.
¿Cuándo volveré a tener la posibilidad? de mirarte a solas mientras hablas y tener el impulso de tomar tu mano, levantarte del asiento, abrazarte, y bueno, dejar que todo fluya.
Tal vez debamos migrar al origen, donde el hielo es el fuego que quema, y flamea entre las corrientes forzosas del pacífico. Quizás necesitamos irnos a Patagonia como hablamos y vivir allí nuestra historia, antes que la extingan. Por favor, se mi primer y único mamihlapinatapai.
Mamihlapinatapai del yagán «una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean, pero que ninguna se anima a iniciar»
Comentarios
Publicar un comentario
Sólo escribe lo que sientes, lo que acabas de leer tiene un valor personal e inmensurable ante ojos humanos.